Somos una Asociación sin Fines de Lucro que aglutina a empresas responsables de la distribución/comercialización de Aceites Lubricantes en Panamá y de empresas recolectoras del aceite lubricante usado (ALU) para coordinar la mejor Gestión en materia de almacenamiento, recolección y tratamiento del ALU, bajo la perspectiva ambiental, el reciclaje y el desarrollo de la economía circular.
Como Asociación sin Fines de Lucro, procuramos concientizar a la sociedad acerca de la importancia del reciclaje, la economía circular y el cumplimento de la responsabilidad empresarial y ciudadana respecto al adecuado destino final de productos que, como el ALU; una vez utilizados, se convierten en residuos peligrosos para el medio ambiente y la salud.
Específicamente, nuestro objetivo primordial es procurar que el aceite lubricante: industrial, automotriz, naval, etc. una vez finalizado su ciclo de vida y convertido en residuo, pueda ser reaprovechado y no desechado de manera imprudente por la grave afectación que ello implica para el medio ambiente. Tan solo un galón de aceite lubricante usado es capaz de contaminar un millón de galones de agua.
Todos los actores empresariales, y la ciudadanía en general, tenemos la responsabilidad para con nuestro planeta y la sociedad de procurar que este residuo (el ALU), lejos de contaminar, pueda ser reutilizado reduciendo la dependencia del petróleo como fuente generadora primaria para, su adecuada reutilización -previo tratamiento- como generador calórico en condiciones predeterminadas con tecnología adecuada para hornos y calderas que evite emisión de gases contaminantes a la atmósfera; también como materia prima (el ALU) para la fabricación de aceites lubricantes que pueden ser elaborados a partir de bases derivadas de la re refinación en lugar de la base original del petróleo. Existen opciones tecnológicas que así lo permiten obteniendo productos de idénticas características y uso. Y de esto se trata la economía circular.
Cada vez más, los países van adoptando medidas que apuntan a la reutilización del aceite usado como fuente de energía y para la elaboración de aceites lubricantes elaborados a partir de bases re refinadas.
Si tomamos en cuenta que para hacer un galón de aceite lubricante se necesita un barril de petróleo, mientras que con cuatro galones de aceite lubricante usado se obtiene un nuevo galón de aceite (con base en el reciclaje y la re refinación) de las mismas características técnicas pero a menor precio, estamos logrando con la re refinación del ALU una mayor eficiencia económica, reducción de la dependencia del petróleo y sobre todo ayudando a no contaminar nuestro Planeta.
ALUPAN está conformada por empresas con alto sentido de responsabilidad empresarial y por ello nuestro gran objetivo es contribuir a que nuestros afiliados cumplan ante la sociedad con la denominada Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
Responsabilidad extendida del productor (REP). Concepto, introducido en 1990 por Thomas Lindhqvist, entonces ministro de Medio Ambiente de Suecia, ha sido adoptado por diferentes entidades internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que definió la REP como “un abordaje de política ambiental en el que la responsabilidad de un productor hacia un producto se extiende a la etapa posterior al consumo del ciclo de vida de un producto”, buscando extender la responsabilidad social en diferentes actores que participan en la elaboración de determinados productos.
Es innegable que el Estado debe apoyar y propiciar los estímulos e incentivos necesarios para que los actores privados puedan desarrollar esta actividad de manera proactiva, progresiva, coordinada y vinculada a las estrategias nacionales de desarrollo y de cuido ambiental por lo que ALUPAN se ofrece como un interlocutor propositivo para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo socioeconómico, en favor del medio ambiente y facilitar el cumplimiento de las normativas legales existentes y proponer políticas públicas que apunten en esta dirección de la defensa del medio ambiente en equilibrio con el desarrollo del país.
La industria de lubricantes es un importante dínamo en la economía, ya que da impulso al parque automotor, a la maquinaria industrial y a otros sectores. No es casual que el aceite lubricante sea el segundo rubro de importación del país, con una facturación de más de 1.500 millones de dólares al año para atender las necesidades del país. Aproximadamente unos 15 millones de galones al año de aceite lubricante son importados a Panamá, de los cuales un 70% de ese total podría ser recolectado una vez convertido en residuo, para iniciar el circulo virtuoso de la re refinación y su reutilización nuevamente como aceite lubricante. No recolectar significa que el ALU se convierta en residuo altamente contaminante y por ende, peligroso para el medio ambiente.
Es por ello que ALUPAN se convierte en un instrumento del sector privado al servicio del Estado y de la Sociedad para cumplir responsablemente con los grandes objetivos de desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático. Por un Mundo más verde y por una transición económica hacia la circularidad.
José Manuel Soto
Presidente de ALUPAN
Doc.07 12.03.2022