La Cadena de Valor de los Aceites Lubricantes Usados (ALU) contempla siete 7 etapas, que inicia con la producción/importación del aceite lubricante nuevo, hasta su destino, para quienes lo utilizan de materia prima, bien como combustible o para producir Bases Lubricantes a partir de la re-refinación.
Beneficios de ALUPAN Asociación sin Fines de Lucro para el Manejo y Gestión de los Aceites Lubricantes Usados (ALU)
El Sistema Integral de Gestion de Aceites Lubricantes Usados en Panamá (ALUPAN), garantiza la correcta recolección y el debido tratamiento de este residuo en nombre de las Empresas Productoras e Importadoras de lubricantes asociadas, conforme y en concordancia con la normativa legal vigente en país.
Cabe destacar que ALUPAN como Asociación Empresarial sin Fines de Lucro, agrupa entre sus miembros las principales compañías importadoras de lubricantes, lo cual refleja la responsabilidad social de estas empresas.
Los principales beneficios de Asociación Empresarial sin Fines de Lucro para cada uno de los actores principales en la cadena de valor del proceso de os Aceites Lubricantes Usados son los siguientes:
Para los importadores de lubricantes, les permite cumplir con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor/Importador. Ya que según la ley ellos tienen la obligación de organizar y financiar los llamados sistemas de gestión de los ALU, y en lugar de hacerlo en forma individual cubriendo todo el territorio nacional, les permite cumplir con la ley en forma colectiva con varios importadores organizados a través de una persona jurídica sin fines de lucro.
Para los Recolectores y los Centros de Acopio/Recolección les permite que la ALUPAN como Asociación Empresarial sin Fines de Lucro realice la Gestión y los agrupe en base a áreas geográficas y sectores, proporcionándoles además el adiestramiento necesario para que hagan la operación en forma eficiente y promoviendo en todo momento la preservación del medio ambiente, a lo largo de la cadena de valor aguas abajo: desde la recolección, clasificación de los desechos, almacenamiento y entrega a los usuarios de esta materia prima (dependiendo de su calidad) entre los cuales se encuentran aquellos que irían a utilizarlos como combustible o la re-refinación para producir Bases Lubricantes y Aceites Lubricantes. La Asociación al tener fondos financieros suficientes, estaría igualmente en capacidad de ofrecer financiamiento tanto a las Empresas Recolectoras para que modernicen su flota de recolección, como a los Centros de Acopio/Recolección para que actualicen sus tecnologías.
Para el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), apoyo en la actualización de la Normativa de Recolección y Tratamiento de los ALU. Así mismo en la realización de jornadas de divulgación y sensibilización sobre el correcto manejo de estos aceites, donde participaran las empresas o establecimientos que generen aceites lubricantes usados de origen automotor e industrial, los cuales son generados principalmente en estaciones de servicio, talleres de servicio automotor y el sector metalmecánico y metalúrgico en general.
El objetivo es promover e incentivar esquemas organizados de autogestión empresarial con altos estándares ambientales para el adecuado aprovechamiento y disposición del aceite lubricante usado. Entre los temas que se abordarán en estas jornada están:
- Normativa de los residuos peligrosos y aceites usados
- Recomendaciones de manejo y plan de contingencia
- Características requeridas de las áreas de almacenamiento
- Gestión ambiental de los aceites usados (procesadores/tratadores.
Para los usuarios de los ALU como materia prima, Plantas Cementeras/Acerías y de Re-refinación, les asegura la Disponibilidad (Cantidad) y la Composición (Calidad) de los aceites lubricantes usados para realizar sus procesos industriales en forma eficiente.
Por ultimo la Asociación sin Fines de Lucro dentro de sus funciones, podría ayudar a coordinar y participar en el Diseño de una Red Optima de Recolección y Ubicación de Centros de Acopio de los Aceites Lubricantes Usados tomando como base para la localización de los centros de acopio regional lo siguiente:
- Tipo de empresa
- Cantidad y calidad de materia prima requerida
- Facilidad de transporte evitando máximos recorridos en aéreas congestionadas
- Áreas de influencia en cuanto a accesibilidad de acuerdo a la red vial y sus características operativas (tipología, etc)
- Localización estratégica desde el punto de vista de transporte en cercanía a puerto o futuro centroide ferroviario, etc.
Para mas información, favor contactar a : ssuarez@smartpetroleumtech.com